El despertar de Super EduKtivo

4 comments

De repente sintió un “click” en su cerebro. Desde ese preciso instante supo que tendría una misión: educar a empantallados. Hoy comienza a escribirse la historia del primer superhéroe con superpoderes pedagógicos, digitales y frikis. Dentro historia 👇

Todo comenzó una fría y lluviosa tarde de primavera. En la oscura y decadente cuenca minera solo nos quedaban dos opciones: quedarse en casa con manta y Netflix, o tomar un poco de ese brebaje de manzana que tanto nos representa.

Optamos por la segunda opción. Quizás no era el mejor plan del mundo, pero sin duda marcaría un antes y un después en esta historia. Cogimos nuestro paraguas multicolor, y pusimos rumbo a nuestra sidrería de confianza.

La tarde transcurría con normalidad, hasta que en la mesa de al lado escucho:
– Mamá, me aburro, quiero jugar.
– ¡No seas pesao! Toma el móvil y calla.

Y ahí se quedó el niño. Empantallado. En un profundo silencio como quería su mami. ¿A qué jugaba? No lo sé, no soy tan cotilla, me conformo con escuchar las conversaciones.

Sin embargo, mi intuición pedagógica me dice que papi y mami tampoco lo saben. Y es que por desgracia, son pocos los que se preocupan por conocer el contenido que consumen sus peques cuando utilizan tecnología.

Me dieron ganas de ir al baño, ponerme una capa y salir diciendo:
– ¡Alto ahÍ! ✋ ¿Conocéis el contenido que está consumiendo vuestro hijo?

Por suerte para mi sentido de la vergüenza propia y ajena, fue simplemente una escena de mi imaginación. Pero en ese preciso instante, sentí un click en mi cerebro. De repente, noté la urgente necesidad de divulgar mis conocimientos, de compartir mis experiencias. ¡De ayudar!

Y así, aprovechando uno de esos largos viajes en la decadente línea ferroviaria que separa el corto trayecto entre mi casa y el trabajo, cogí un lápiz, un papel y me puse a bocetar un personaje con cuerpo de “faba” y mucho cerebro.

Estaba decidido. La historia del primer superhéroe con superpoderes pedagógicos, digitales y frikis había empezado a escribirse. Ese click supuso el nacimiento de Super EduKtivo, una figura heroica llamada a colaborar en la educación de empantallados.

La misión de ayudar en un mundo digitalizado e hiperconectado

Seguramente os estéis preguntando. ¿por qué un superhéroe para educar a las nuevas generaciones sobre el uso de la tecnología si son nativos digitales?

La respuesta es simple. Hoy en día es más fácil encontraros con un Big Foot paseando, que ver un adolescente sin el teléfono móvil en sus manos. Es una extensión de su cuerpo. Anatómicamente tienen manos, pies, cabeza, y ahora teléfono móvil.

Conversan a todas horas con su grupo de amigxs, fotografían sus experiencias y las comparten en busca de likes, escuchan música y ven vídeos en streaming, juegan a videojuegos en línea, y un largo etcétera digital. Viven hiperconectados.

La cuestión es que esta nueva vida digital e hiperconectada os genera preocupaciones, veis como vuestros pequeños humanos a cargo pasan demasiado tiempo expuestos a las pantallas, especialmente las de sus teléfonos móviles.

En su estudio “MyLife”, la profesora e investigadora Candice Odgers, identificó los 7 miedos más comunes de padres y madres con respecto al uso de la tecnología por parte de sus hijxs. Alguno seguro que os resulta familiar:

  1. ¿Está mi hijx en peligro de sufrir cyberbullying o de conocer a un extraño?
  2. ¿Afecta el tiempo online a las relaciones de la vida real?
  3. ¿Los teléfonos móviles dividen a padres, madres e hijxs?
  4. ¿Están los menores haciendo pública demasiada información personal?
  5. ¿Cómo de persuasivo es el sexting?
  6. ¿Es perjudicial la multitarea?
  7. ¿Cómo afectan los teléfonos móviles a su salud psíquica?

Parece que hay trabajo para un superhéroe ¿verdad? Demasiadas preocupaciones y muy poca alfabetización digital. Tanto por las propias familias como por las escuelas y la sociedad en general.

Precisamente en las escuelas, el panorama no es muy esperanzador. Son muchas para las que sus nuevas tecnologías siguen siendo un ordenador de pantalla cuadrada y Windows XP. ¿Y el móvil? Peor todavía. Incluso está prohibido.

Sin ir más lejos, hace unas semanas el gobierno francés anunciaba la prohibición del móvil en el aula para el nuevo curso 2018/2019. Y en nuestro país, la idea también está rondando la cabeza de los dirigentes: “Educación estudia imitar la medida francesa y prohibir el uso de teléfonos a los menores de 15 años en centros escolares”.

¡Qué ironía! Ese lugar al que le cedemos el mayor peso de nuestra educación prohíbe el uso de una herramienta, que según salgan por la puerta de la escuela, tendrán en su mano. ¡Claro que si guapi! ¡Qué aprendan solos!

Todavía no sé si Super EduKtivo es Spiderman y yo Peter Parker. Pero no tengo duda que serán muchas las aventuras que viviremos juntos. Porque parece justificada la necesidad de ayudar a padres, madres y profesionales de la educación en la alfabetización digital de una generación de empantallados.

Y teniendo en cuenta que les aparece antes la primera notificación push que el primer diente de leche, es imprescindible educar desde bien pequeñitos. Sólo así tendremos adultos competentes digitalmente.

Un mundo lleno de aventuras y archienemigos

Cuando un niño grite: ¡Mamá quiero ser Youtuber! Ahí estará Super EduKtivo para sacar a mami del estado de shock. Quizás sea una oportunidad para que alimente su creatividad y trabaje habilidades de comunicación.

Cuando un padre se vuelva histérico porque no sabe cómo limitar el vicio que tiene su hijo con el videojuego de moda ¡Allí estará Super Eduktivo! Quizás sea un buen momento para enseñarle a gestionar su tiempo.

Juntos viviremos miles de historias digitales. Videojuegos, redes sociales, privacidad, tecnología educativa… y un montón de palabrejas anglosajonas más que todavía no entiendes, pero entenderás. Como sexting, phising, influencer y gromenawer.

Historias reales de un mundo que en 10 años ha experimentado más cambios que en los 100 años anteriores. Un mundo que avanza tan rápido que nos obliga a educar más, a adaptarnos continuamente a los cambios, a aprender de forma permanente.

Esto sólo es el comienzo de una historia que espero me lleve a vivir experiencias increíbles. Que me permita aprender y disfrutar a partes iguales, pero que sobre todo, os permita aprender y disfrutar a vosotros y vosotras.

Si has llegado hasta aquí y crees que merece la pena contar las historias de un superhéroe pedagógico y friki. Simplemente déjame un comentario con tu opinión y la palabra: coliflor sudafricana. Sólo escribiendo algo tan absurdo sabré que te has leído este post.

¡Qué Instagram te acompañe! 🖖

Pablo GarMenEl despertar de Super EduKtivo

4 comments

Join the conversation
  • Táchira Gracia Carmona - 14 septiembre, 2018 reply

    Simplemente genial…así, como tu eres. A Super Edukativo suerte en su misión, va a tener muchas aventuras que nos van a enseñar mucho y a muchos.
    A Pablo, GRACIAS, en mayúsculas por poner al servicio de padres, madres y sobre todo a esos locos bajitos una herramienta tan útil.
    Y a mi compañero de Clinic, enhorabuena, por no dejar de crear, de jugar y de seguir al pie del cañón creando realidades de tus sueños.
    Un abrazo COMPAÑERO!!!

    Pablo GarMen - 16 septiembre, 2018 reply

    ¡Muchas gracias Táchira! Por tus palabras como profesional, compañera, pero sobre todo como amiga. Espero que las aventuras de Super EduKtivo sirvan a mucha gente para aprender. A mi sin duda, me harán disfrutar. Un abrazo grande.

  • Táchira Gracia Carmona - 14 septiembre, 2018 reply

    Perdón coliflor sudafricana!!!

  • Isabel Fuente - 16 septiembre, 2018 reply

    Me encanta! Cierto es, en las entrevistas personales que tuve la semana con madres, me contaban que les habían tenido que quitar el móvil a sus hijxs porque estaban totalmente enganchadxs… tienen 3 años 😱
    Pd: amo que sea una faba! Jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *